sábado, 3 de enero de 2009

COMO ESTIMULAR AL RECIÉN NACIDO

Responde mejor a los sonidos agudos que a los graves y por eso cantarle es muy provechoso. Si uno le habla animadamente a unos 20-25 cm. de su cara, responderá haciendo movimientos con labios y lengua, como un pez que se alimenta.
Tiene una serie de reflejos que surgen de su instinto natural de supervivencia, estos reflejos se perderán al tercer mes, pues de lo contrario retrasarían el desarrollo y el surgimiento de nuevas habilidades.
Reflejo prensil: Al poner sus dedos contra las palmas de las manos del bebé, él los agarrará con tal fuerza que podría azar su propio peso si se trata de levantarlo.Sus dedos permanecerán cerrados con fuerza al menos durante 3 semanas. Una vez que el reflejo prensil se pierde, las manos se relajan y empieza a abrirse. Mientras tanto, se aferrará a sus dedos incluso cuando duerme.
Reflejo de succión: Si le acaricia la mejilla con suavidad y en forma rítmica con el dedo, se volverá hacia su mano y hará ademán de chupar, como buscando el pezón para alimentarse.
Reflejo de caminar y tenerse de pie: El bebé hará movimientos primitivos de pasos si uno lo sostiene de forma vertical y permite que sus pies toquen una superficie plana. Si acerca la parte frontal de una pierna con un borde, hará ademán de dar un paso hacia arriba.
Respuesta motora: Si siente que cae o si se sobresalta, extenderá brazos y piernas en forma de estrella.Cómo estimular a su bebé recién nacido:En el área social: Facilite el contacto piel a piel padres-niño, abrácelo, acarícielo suavemente para que se sienta seguro y querido.
En el área de lenguaje: Converse con él, llámelo por su nombre.En el área motora gruesa: Vaya estirando las extremidades del bebé, masajéelo para aumentar la conciencia corporal y estimular el estiramiento
En el área motora fina: Juegue con las manos y dedos del bebé para estimularlo a que abra los puños. Se recomienda para ello texturas, juguetes de trapo, pelota grasping.
En el área intelectual o cognitiva: Póngale música clásica, este tipo de música lo tranquiliza, lo relaja y lo estimula a escuchar, a hacer sonidos, estimulará también su capacidad de atención y memoria.
Actividades de estimulación temprana para el bebéJuego
1: “Mira como se mueve”Sostenga un móvil o un juguete brillante colgado de una cuerda a 20-25 cm por encima de la cara del bebé cuando está acostado. Muévalo lentamente hacia arriba y hacia abajo y diga su nombre. Cuando el bebé fije la vista en el móvil, elógielo.
Juego 2: “Encuentra al dedo”Haga chasquear suavemente los dedos a unos 20-25 cm. de la vista del bebé. Ponga su cara a la altura de los dedos y repita su nombre. Cuando mire a los dedos, elógielo.
Juego 3: “Sigue el dedo”Mientras hace chasquear los dedos, mueva la mano lentamente hacia un lado y repita su nombre. El bebé tratará de mover la cabeza para seguir los dedos. Elógielo y repita el ejercicio hacia el otro lado,
Habilidades que desarrollará su bebé con estos juegos: Comprensión, concentración, fortalecimiento del cuello, ejercitará los músculos externos del ojo (al seguir con la mirada) y los músculos internos del ojo (al enfocar).

No hay comentarios: