martes, 10 de noviembre de 2009

EL CARACOL

MES: NOVIEMBRE TEMA: EL CARACOL

OBJETIVO DIDÁCTICO:

  1. Explorar el caracol a nivel sensorial: vista, tacto..
  2. Reconocer el caracol una vez manipulado.
  3. Imitar como se mueve un caracol, como le salen las antenas...
  4. Observar un caraclo para saber que comen, como se esconde..
  5. Explicar el cuento de caracol.
  6. Habituarse a tener cuidado de los animales y muy especialmente del caracol.
  7. Imitar, reproducir i arrastrarse como un caracol.
  8. Aprender a escuchar esplicaciones, cuentos y canciones.
  9. Interpretar la canción del caracol con gestos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

  1. Daremos a los niños caracoles para manipularlos y observarlos.
  2. La educadora imitará el movimiento del caracol y los niños la imitarán.
  3. Los niños harán un dibujo libre con ceras de colores.
  4. Cuando se cante la canción del caracol se realizará gestos que los niños imitarán.
  5. Saldremos al patio a buscar caracoles.
  6. Los niños pintarán a través de una ficha un caracol con pintura de dedos.
  7. Haremos un móvil con caracoles , sol y lluvia.
  8. Haremos un móvil con caracoles de diferentes colores.
  9. Canciones que trabajaremos: el caracol, llueve y hace sol, el sol
  10. haremos un mural con un caracol y los niños lo pintarán.
  11. En una ficha los niños harán un dibujo libre con pintura de dedos.
  12. En una ficha los niños pintaran un caracol con ceras de colores.
  13. Los niños pintarán a través de una ficha la lluvia con pintura de dedos.
  14. En una ficha engancharemos gomets de colores libremente.
  15. En una ficha tendrá un caracol y un pez , los niños tendrán que engañchar gomets dentro del caracol.
  16. Haremos un caracol con cartulina y los niños la pintarán, después la educadora los enganchará a un palo y los niños se lo llevarán a casa.
  17. Podremos adoptar un caracol como mascota, dejando que los niños se la lleven el fin de semana para alimentarlo y cuidarlo.

RECURSOS:

  1. CARACOLES.
  2. LÁMINAS DEL CUENTO DE UN CARACOL
  3. LÁMINAS DE CANCIONES.
  4. CAJA PARA GUARDAR EL CARACOL.
  5. COLORES, PINTURAS, PAPEL
  6. MÓVILES.

EVALUACIÓN:

  1. Através de las fichas que hacen en la clase evaluaremos si el niño a asociado el concepto planteado ( ficha del caracol y el pez.)
  2. Mediante el cuento y las láminas veremos si el niño mantiene la atención a las explicaciones.
  3. Iremos a recoger caracoles al patio para comprobar si los niños lo reconocen.

1 comentario:

JEANNINE PASO A PASO dijo...

TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO PUESTO QUE FUISTE UNA DE MIS PRIMERAS SEGUIDORAS PARA TI ES TE PREMIO POR TU LABOR Y TU BLOG

http://tia-jean9.blogspot.com/2010/08/premios.html